lunes, 9 de mayo de 2011

LA LEY HIPOTECARIA. LA LEY DEL MAS FUERTE

 José Cano Vivancos.  Voy hacer una reflexión en voz alta. Me presento a las elecciones como candidato de un partido de centro, el CDUR (Centro Democrático Unido y Renovado). Lo hago con un espíritu claro, el que debería ser en cualquier político, trabajar para los ciudadanos, en mi caso, para los de Las Torres de Cotillas. Por desgracia esa no es la percepción del votante, que está cansado, desilusionado, engañado y desde luego nada apoyado por la clase política que sigue en su mundo sin darse cuenta que la vida real y el mundo en el que vive el ciudadano de a pie es otro diferente.
Necesitamos una renovación absoluta, profunda y total de la clase política española. No podemos, no debemos transmitir una imagen tan negativa a los ciudadanos, una imagen de desamparo ante grandes monstruos como Telefónica, Iberdrola, Endesa, HC Energía y las entidades financieras. Empresas que, debido a una competencia feroz, abusan del usuario y lo engañan con sus triquiñuelas, con contratos hechos por teléfono sin dar toda la información o cobrando comisiones abusivas porque, ahora, ganan menos.

Hoy quiero centrar mi artículo en la Ley Hipotecaria. En Las Torres de Cotillas como en el resto de poblaciones españolas, están desahuciando y poniendo en la calle a familias enteras por impago de las hipotecas. Todos sabemos que aún así le sigues debiendo el préstamo al banco. Un dato, en el 2010 hubo en España 118.000 ejecuciones por desahucio y se calcula que para 2011 sean 300.000.

La consecuencia de la crisis la están pagando, como siempre, los más débiles, mientras los bancos y cajas, principales culpables de la actual situación, no asumen su parte de culpa, que no es poca. Por tanto por una cuestión de ética y justicia social, deberían permitir saldar la deuda con la entrega de la vivienda, especialmente, en casos que los hay muy claros, como se ha demostrado en algunas resoluciones judiciales.

Es curioso que la todopoderosa banca alegue una pérdida del valor de la vivienda provocada por la crisis, cuando resulta ser que ellos son los principales culpables de esta situación y, utilizando dicha alegación, decir a continuación que no es suficiente con entregar la casa como pago para saldar la deuda. Hay que tener la cara muy dura. Estos señores que no se ruborizan cuando cada año publican las cantidades astronómicas de sus beneficios, mientras familias enteras se quedan en la calle sin que se les dé opción alguna.

Hay muchas voces a favor de que se cambie esta ley, incluidos jueces, los cuales ya lo han manifestado de la manera más contundente a través de sus sentencias. El de Navarra fue el primero y después el de Sabadell, que además la calificó de INCONSTITUCIONAL porque a su juicio, vulnera la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda. Políticos como Felipe González también lo han manifestado y algunos partidos, salvo dos. ¿Adivinan quien?. Pues si señor, nuestros protectores, los más grandes y votados por los españoles PP Y PSOE.

Hay que acabar con este bipartidismo y dar entrada a un gran partido, el Centro Democrático, con futuro, con ideas diferentes, aire nuevo y renovado, transparente y al servicio del ciudadano. Pero eso está en las manos de ustedes que tienen que votar en las urnas.

Por eso yo por primera vez en mi vida, quiero participar como candidato de este gran proyecto del Centro Democrático (CDUR). Consciente de ello salto al ruedo político, con todo lo que ello implica. Con una lista encabezada por mi compañera Irene Foster, candidata a la alcaldía de Las Torres de Cotillas.

Nace una nueva forma de hacer política, diferente y lo verán desde el primer minuto, porque hasta nuestra campaña electoral, será distinta.

Debo decir que esta Ley Hipotecaria debería adoptar cambios en su articulado ya.

Debería prohibir que el banco siguiera reclamando la deuda, si al vender la casa, la deuda quedara resarcida. Las tasaciones deberían ser independientes de bancos y cajas y que el comprador pudiera elegir una tasación, para eliminar la sospecha de que se sobrevalore la casa.

Queda mucho por hacer, preguntas que ya esperan respuesta del Tribunal Constitucional. Pero debe hacerse de manera urgente, recuerden señores del PP y PSOE, jueces, banca y todas aquellas entidades y personas implicadas en la resolución de una Ley Hipotecaria más justa y que proteja al débil, al ciudadano.

Mientras ustedes deshojan la margarita, muchos españoles empiezan a dormir en la calle. Recuerden la cifra, 2011, 300.000 ejecuciones de desahucio previstas. TRESCIENTAS MIL FAMILIAS EN LA CALLE.
JOSE CANO VIVANCOS es candidato a concejal del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario